Consideramos interesante esta noticia. Google competira abiertamente en chiina por lograr posicionarte como el portal lider en descargas de musica gratuita.
Recordemos que el mercado chino con mas de 100 millones de usuarios es de los mas grandes del mundo aunque ello erpresente menos del 1% de su población.
El motor de búsqueda norteamericano Google Inc. lanzó hace dos días en China un servicio legal de búsqueda musical que permite a los usuarios descargar canciones autorizadas de manera gratuita, destinado a ayudar al gigante de búsqueda online a competir en mejores condiciones con el líder del mercado nacional Baidu Inc.
El nuevo servicio, en el que Google se ha asociado con Top100.cn, una página web china de música cofundada por la estrella de baloncesto Yao Ming, ofrece descargas de alrededor de 350.000 canciones de cantantes tanto chinos como extranjeros. Se dice que el número de canciones en oferta podría elevarse hasta 1.100.000 en los próximos meses.
Lee Kaifu, presidente de Google China, afirmó que el nuevo servicio ayudará a la compañía a completar “la última pieza perdida” de su negocio en el país, en el que Baidu Inc. se lleva aproximadamente dos tercios de la cuota de mercado. “Hoy hemos completado nuestra línea de productos, y creo que ya no existe motivo alguno para que los usuarios chinos se nieguen a emplear nuestro servicio”, dijo Lee.
A diferencia de Baidu Inc., que proporciona enlaces de descarga de música no autorizada en su servicio de búsqueda, el nuevo servicio de Google tiene el apoyo de la mayoría de las compañías discográficas, incluidas Sony Music, Warner Music, EMI y Universal Music. Estos gigantes de la música compartirán los ingresos generados por la publicidad online colgada en la página de descargas. Google también ha utilizado una nueva tecnología llamada “análisis de audio”, que permite búsquedas por características musicales como el ritmo o el tono.
Lee afirmó que el servicio está limitado a los usuarios en China, y la compañía tampoco tiene previsto extenderlo a otros mercados.
Según el Centro de Información de Internet de China, el 86’6% de los 298 millones de internautas chinos descargaron música de Internet el año pasado, haciendo de éste el más popular de los servicios online del mayor mercado virtual mundial.
Sin embargo, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas inglesas), afirmó el año pasado que más del 99% de todos los archivos musicales distribuidos en China eran pirateados, y que el mercado musical legal total del país (76 millones de dólares) representa menos del 1% de las ventas de música registradas a nivel global.
Esto ha hecho que Baidu, el mayor proveedor de búsqueda de música del país, haya sido llevado a juicio en numerosas ocasiones durante los últimos años por las compañías discográficas, que afirman que la galopante piratería musical online ha afectado de manera significativa a sus ventas tradicionales de música.
No obstante, los expertos también han afirmado que puede que sea la industria pirata en China la que haya hecho que las compañías discográficas se muestren más predispuestas en este país a colgar de manera gratuita en Internet sus últimos álbumes.
“No tememos que nuestra cooperación con Google afecte a nuestras ventas tradicionales de música, porque nuestro negocio ya se ha visto afectado (por la piratería musical online en China)”, afirmó Caroline Chow, vicepresidenta de EMI Music en el sudeste asiático.
La cuota de mercado de Google en China se incrementó hasta el 27’8% el año pasado, desde el 23’4% de 2007, según la firma nacional de estudio de mercado Analysys International. La cuota de Baidu también subió, del 59’3% al 62’2%, según la misma firma (FUENTE: Pueblo en Línea)
0 comentarios:
Publicar un comentario